Home / Ocho noches blancas
Por el autor de la novela en la que se basa la película Call me by your name.
«Una prosa valiente, pura, brutal, humana y bella.»
Nicole Krauss
Es la noche de Navidad, y Henry deambula por los salones de un inmenso apartamento del Upper West Side de Nueva York, confundiéndose con los demás invitados de una fiesta que parece no acabar nunca. De pronto, una voz lo sorprende: «Soy Clara», sin más, anuncia una mujer joven y hermosa, y estas dos palabras, tan simples y firmes, bastan para intrigar a Henry. Luego, un cigarrillo compartido en la terraza y unas cuantas frases más los convierten en cómplices de una historia de amor única.
Nosotros, desde las páginas del libro, acompañamos a Henry en los días que siguen a la fiesta, a lo largo de las ocho noches blancas que separan la Navidad de la celebración de Año nuevo. Ahí estamos, testigos privilegiados de las dudas del joven, de sus paseos solitarios en busca de Clara, de su desconcierto al verla de repente, de su miedo al compromiso y sus ganas de entrega.
Todo lo que suele caber en una gran aventura amorosa, aquí se destila en una semana inolvidable. André Aciman, autor de la novela en la que se basa la película Call me by your name, rinde aquí un espléndido homenaje a las Noches blancas de Dostoievsky y a la mejor literatura de amor de todos los tiempos.
La crítica ha dicho:
«Una ambiciosa novela que nos mantiene en vilo hasta el final [gracias a] una tensión sexual de alto voltaje que se convierte en una historia de amor absoluta. Ocho noches blancas envuelve al lector en un hermoso hechizo invernal.»
Jennifer Egan, The New York Times
«La belleza de la escritura de Aciman y la pureza de sus pasiones deberían colocar esta extraordinaria novela en el canon de las grandes historias de amor romántico. […] No se parece a nada que hayas leído antes.»
The Washington Post
«Leer a André Aciman es como enamorarse.»
Xavi Ayén, La Vanguardia
«Junto a Aciman reflexionamos sobre quiénes somos y en quiénes nos hemos convertido tras todas esas vidas que no nos hemos atrevido a explorar.»
El Cultural
«Aciman escribe sobre el deseo con una honestidad brutal, describiendo con igual claridad los encuentros eróticos y emocionales. El sexo puede ser tierno o no serlo, la conexión puede ser duradera o efímera, pero casi siempre tienen múltiples capas y complejidades.»
The Boston Globe
«Aciman escribe con la ferocidad del escritor que finalmente ha dado con su manera de ver y tiene que sacarla a la luz.»
The New York Times
«Como sucede a menudo en su narrativa, Aciman hace que los lectores se zambullan en un ambiente dolorosamente sensible y sensual. [...] Una mirada madura del deseo y el apego.»
Kirkus Reviews